
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
La cruz, que mide 4,11 m de altura y 1,50 m x 1,55 m de lado, está construida en piedra arenisca, con una base cuadrada baja y ancha, donde apoya un plinto cuadrangular decorado con temas geométricos incisos en sus frentes. En el principal muestra un hexágono alargado con un motivo cruciforme en el interior, rodeado por una cenefa que contiene aspas y rombos. El fuste es octogonal, con refuerzos semicónicos en la base y en el extremo superior. Encima, en el frente principal, está la inscripción con la fecha, y en el frente sur, el dibujo inciso de un gallo. Como remate lleva una cruz de hierro con los brazos lanceolados y cuatro tornapuntas entre ellos.
Recientemente ha finalizado un laborioso e importantísimo proyecto histórico y archivístico: la sistematización, transcripción y publicación de las actas de las Cortes del Reino de Aragón entre 1164 y 1514, es decir, entre los reinados de Alfonso II y Fernando II, que constituyen una fuente esencial para conocer nuestro pasado. Los monumentales resultados de este trabajo, fruto del esfuerzo de más de una veintena de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza durante 20 años, suman más de 11.000 páginas transcritas, que pueden ya consultarse en el portal DARA.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002