
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
Continuamos con las novedades del otoño en el portal web de SIPCA, cuyos objetivos son solucionar lagunas en nuestros catálogos y seguir mejorando de forma permanente la información ofrecida a través del portal.Y en esta ocasión hemos incorporado a n...
Parcialmente derruida en la actualidad, era la bodega de mayores dimensiones y monumentalidad de Puibolea, con casi 30 metros de profundidad.
Presentaba al exterior un cuerpo saliente rectangular de ladrillo donde se abría una puerta adintelada sobre la que se alzaba un arco de medio punto.
La galería excavada contaba con un refuerzo de seis arcos de medio punto de ladrillo, entre los cuales se disponían las capillas en las que se situaban las cubas.
Contaba con dos conductos verticales de ventilación a los que correspondían otros tantos “fumeros” exteriores que se alzaban en la ladera superior. Estos eran sencillos elementos configurados mediante piezas de mampostería.
Hoy está derruida toda la parte exterior de la bodega, hasta la altura del primer “fumero”, y resulta imposible acceder al interior.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002