Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Situada en la ladera que cierra el valle del Ebro frente a Sástago, es una torre vigía con estructura defensiva, de planta circular, característica del siglo XIX.
Está construida en mampostería, con una parte importante de los paramentos reconstruida en la reciente restauración. Contaba con dos plantas. El acceso se realiza por puerta situada en la planta baja. En la superior presenta una sucesión de 18 aspilleras con doble derrame a todo lo largo de su paramento, con una distancia de 1 metro de una a otra.
El forjado interior se había perdido. Durante la restauración se ha colocado en el interior una plataforma metálica como separación entre ambos pisos y una escalera del mismo material para acceder al superior.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002